La adquisición del hábito de lectura es uno de los objetivos principales de la escuela infantil bilingüe de Burgos. Entre los 0 y los 3 años, “leer” para el/la niño/a es hojear las páginas de un libro, comentar las imágenes o escuchar al adulto mientras lee un cuento.
El libro es, a esta edad, un objeto de juego que le abre al bebé todo un mundo de posibilidades. Y nunca mejor que esta edad para inculcarles este hábito, que será fundamental en su proceso de aprendizaje y en la formación de personas críticas y libres.
Los/las niños/as son receptivos hacia la belleza, la palabra, la poesía y la creación. Solo es necesario aprovechar esta capacidad innata para fomentar la lectura.
¿QUÉ APORTA LA LECTURA EN ESTA EDAD?
Enriquece el vocabulario y la expresión oral en general. Amplía el conocimiento del medio, tanto próximo como otros más lejanos. Crea hábitos de atención, tan dispersa a esta edad y difícil de mantener por otros medios.
Aumenta la creatividad, imaginación, fantasía… Fomenta la empatía al identificarse con los personajes y sus estados de ánimo. En este sentido, puede ser útil para resolver estados conflictivos. Favorece el desarrollo social, ya que permite comprender roles, valores…
¿CÓMO PODEMOS ANIMAR A LA LECTURA?
Familias y educadores/as debemos incluir la lectura entre las rutinas del niño: la “hora del cuento” en la escuela, o el
cuento antes de dormir en casa, son buenos ejemplos.
Para el/la niño/a es un momento agradable y lúdico, de intercambio con el adulto, que le crea una imagen de la lectura como actividad deseable.
A menudo los/las niños/as nos piden que les contemos su cuento favorito una y otra vez. Un estudio realizado por la Universidad de Sussex ha demostrado que es muy positivo, ya que le ayuda a asimilar los conceptos, retener el vocabulario y finalmente, a mejorar su capacidad de atención.
¿Y QUÉ TIPO DE LECTURA ES ADECUADA A ESTA EDAD?
La principal función de la literatura a esta edad es lúdica, por lo que no buscaremos principalmente la
didáctica (“que aprenda cosas”), tanto como que disfrute. Sin duda el género literario más habitual es el cuento, pero no debemos olvidar otros textos como la poesía, retahílas y juegos de palabras que todos hemos escuchado (y disfrutado) en nuestra infancia, ya que por su ritmo y musicalidad resultan ideales para esta etapa. En cuanto los libros, seleccionaremos los adecuados a su edad:
0 – 1 años: Son básicos los libros de imágenes sencillas, atractivas y familiares para los/as niños/as.
1 – 2 años: Además de los libros de imágenes, podemos utilizar narraciones muy breves, con pequeñas repeticiones y acompañadas de gestos y movimientos.
2 – 3 años: Son recomendables los libros de imágenes con un pequeño texto o palabra. El/la niño/a de esta edad disfruta con la fantasía y la magia: historias de animales, objetos con vida propia…
Hoy en día existe una amplia oferta de libros para niños/as: podemos encontrar formatos muy atractivos (sumergibles, blanditos…), con sonidos, texturas, etc. En cualquier caso, la clave está en la claridad de contenidos y resistencia. Además, es conveniente acostumbrar a los/las peques a su buen trato: no pintarlos, no romperlos…
Es interesante que el/la niño/a vaya construyendo su propia biblioteca con los libros que le compran o regalan, a la que pueda acceder cuando lo desee como parte de sus juegos.
En conclusión, el hábito de lectura es fácil de adquirir y proporcionará beneficios los/las niños/as durante toda su vida.