¿Qué es un buen colegio?
Los colegios, según nuestras necesidades. serán más o menos adecuadas. Los/las niños/as van a pasar muchas horas y varios años en el colegio, por lo que vale la pena reflexionar detenidamente sobre varios aspectos.
Criterios para la selección del colegio
Cercanía: si tenemos que coger coche, autobús… lo que influye además en nuestros horarios de trabajo y disponibilidad. Sin embargo, a veces compensa lo que ofrece el colegio aunque esté lejos.
Proyecto educativo: es importante conocer si se da apoyo a las dificultades y de qué forma. En cualquier caso, se debe comprobar si cumple con el currículum establecido por la Administración.
Valores: Son las ideas morales y/o religiosas del centro en las que se van a educar los/las niños/as. Es importante que exista cierta coherencia con las ideas de las familias para que los/las niños/as no reciban mensajes contradictorios.
Idiomas: Es un punto fundamental conocer el tratamiento que se da a los idiomas en los colegios bilingüe, ya que aporta numerosos beneficios como la facilidad de aprender nuevos idiomas en el futuro.
Instalaciones y equipamiento: Hay que tener en cuenta los materiales con los que cuenta los colegios, especialmente las nuevas tecnologías, y que las instalaciones estén adecuadas a los/las niños/as.
Servicios que ofrece: Programa de madrugadores, horarios, comedor, actividades extraescolares, en
tre otros servicios. Dependerá de nuestras necesidades y es importante conocer si el centro se adapta a éstas.
Vida cotidiana del centro: Conocer el día a día nos ofrecerá una idea de lo que van a hacer nuestros hijos/as en el colegio. Para saberlo, nada mejor que visitar el colegio o hablar con otras familias sobre sus experiencias
¿Colegio pública o concertada?
Desde el punto de vista económico:
- El centro público es totalmente gratuito.
- El centro privado depende totalmente de la financiación de las familias.
- El centro concertado, por su parte, es un centro privado sostenido con fondos públicos, es decir, que el personal está financiado por la Administración pero no en el caso de las instalaciones y otros servicios de la colegio. Por lo tanto, las familias deben hacer frente a algunos gastos, dependiendo del colegio
Desde el punto de vista ideológico:
Existen opciones religiosas y laicas. Normalmente en los colegios concertadas la formación es religiosa y obligatoria, y opcional en el caso de las públicas. Por otra parte, cada centro cuenta con su propio ideario, compuesto por una serie de valores, normas y actitudes en las que se va a educar a los/las niños/as. En este sentido, es importante que exista cierta coherencia entre los valores de las familias y los del colegio.
El comedor escolar
En el caso de los colegios concertadas, la gestión del comedor es autónoma y no cuenta con régimen de ayuda. El menú, precio y otros aspectos varía mucho de unos colegios a otros, por lo que lo más conveniente es informarse en cada uno. En los colegios públicos, el comedor escolar se considera un servicio complementario. Este servicio puede cancelarse, si existe causa justificada, el número de días que no se vaya a necesitar. El comedor escolar cuenta con un régimen de ayudas a familias con rentas bajas, familias numerosas o situaciones especiales (acogimiento, violencia de género, etc.), con posibilidad de ser financiado entre un 25% y un 100%.
Respecto al menú, está elaborado por la Universidad de Valladolid y gestionado por la empresa IGMO, con un sistema de elaboración y transporte denominado línea fría, que garantiza la higiene y seguridad.
Otros servicios
Ampliación de horario. Casi todos los colegios cuentan con un “Programa de madrugadores” y servicio de asistencia por la tarde. En el caso de los colegios concertados, cada una tiene su propio horario y precios, por lo que, es conveniente dirigirse al centro e informarse allí. En los colegios públicas, el Programa de Madrugadores comienza a las 7.30, mientras que por la tarde se puede solicitar una ampliación de horario de 60 minutos máximo, tanto en jornada continua como partida. El precio es de unos 25 euros al mes para cada programa, aunque también cuenta con régimen de ayudas. En cualquier caso debe justificarse la necesidad real de estos servicios.
Actividades extraescolares. La mayoría de los colegios concertadas ofertan actividades extraescolares, siendo las más demandadas inglés e informática, gestionadas por empresas externas de ocio y formación. Algunos colegios públicos, por su parte, ofrecen actividades gratuitas promovidas por el centro e impartidas por sus profesores/as, y otras con cuota mensual, impartidas por monitores/as o profesores/as contratados por el AMPA. Sin embargo, no todas los colegios ofrecen estas actividades, por lo que será conveniente informarse en el centro o en la página web de los colegios en los que estemos interesados. Es importante conocer y respetar las preferencias del/la niño/a, no olvidemos que estas actividades se dirigen a desarrollar sus habilidades.
Inscripción y admisión
La admisión a enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en centros docentes de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o que participan en la iniciativa de gratuidad de estas enseñanzas, para el curso 2024-2025, está regulada por;
- Decreto 52/2018, de 27 de diciembre.
- Orden EDU/95/2022, de 14 de febrero.
El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
El período de adaptación al colegio
Cuando el niño/a comienza el “cole de mayores” debe realizar un periodo de adaptación, ya que para él/ella supone un cambio de lo conocido a situaciones nuevas: nuevos/as compañeros/as y profesores, espacios desconocidos, horarios y rutinas novedosas… Cada centro organiza este periodo de diferente manera. Por lo general, los niños comienzan asistiendo una hora diaria durante una o dos semanas para incorporarse a continuación al que será su horario habitual. De cualquier manera, nosotros contamos con una ventaja: nuestros/as niños/as ya han estado escolarizados, lo cual supone un camino recorrido respecto a los que no lo han estado.
Durante sus estancia en el colegio especialmente en el último curso, trabajamos para que este paso se realice de la forma más fácil posible, promoviendo en los/las niños/as hábitos de convivencia y de trabajo, autonomía, etc, con una metodología lo más parecida posible al colegio, adaptada a su edad. Además, los/las niños/as son mayores, por lo que comprenden mejor la situación. Es previsible, por tanto, que esta adaptación sea corta y sencilla. No obstante, podemos recordar algunas recomendaciones:
- Hablar a los/las niños/as de forma positiva sobre el colegio, lo que harán allí, etc.
- La familia debe visitar el colegio antes de incorporarse, ver su clase, el comedor y los espacios en los que se desenvolverá el/la pequeño/a.
- Averiguar si otros/as niños/as del colegio asistirán a su mismo centro para que el niño/a se sienta más acompañado/a.