Debes saber
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra ‘motriz’ se refiere al movimiento, mientras el ‘psico’ determina la actividad psíquica en dos fases: el socio-afectivo y cognitivo.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los/las niños/as.
La psicomotricidad, a través de los juegos corporales, del movimiento, de los masajes de relajación, y usando la palabra como mediadora, tiene como metas:
- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer con que los/las niños/as puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetibles.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
Durante la visita a la escuela infantil
Es interesante informar a las familias sobre esta técnica y la manera de llevarla a cabo.
Podrás conocer a la profesional que desarrolla la psicomotricidad para valorar las actividades que realiza, la metodología utilizada, el estado de los/las niños/as durante las sesiones, y demás aspectos de la psicomotricidad.
Se desarrollan 3 sesiones de psicomotricidad a la semana. Una de ellas dirigida por nuestra Psicomotricista Beatriz y otras 2 llevadas por la tutoras a partir de las orientaciones y sugerencias de esta. Su misión consiste en estimular el desarrollo psicomotor de los/las niños/as, buscando una evolución equilibrada del área motriz, el área cognitiva y el área socio-afectiva. Así mismo su objetivo consiste en detectar e intervenir ante las dificultades que algún/a niño/a pueda tener en su proceso evolutivo y de aprendizaje. Se informa a las familias sobre las medidas que se toman en el aula y se les aconseja sobre aquellas que usted pueda llevar a cabo fuera de la escuela.
Durante el curso promovemos encuentros con las familias de los/las niños/as para informarles de la evolución de cada niño/a y poderles aportar las orientaciones necesarias para beneficiar su desarrollo.
Para saber más